-
Arquitectos: Alvaro Moragrega / arquitecto
- Área: 185 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernanda Leonel, Alvaro Moragrega
-
Proveedores: Esloventanas, Legrand / Bticino
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa BGS consiste en 2 pequeñas cabañas conectadas por una estancia en el medio del bosque de Tapal- pa. El sitio se escogió considerando cuidadosamente los árboles existentes. Los volúmenes se dispusieron de tal maneara que no fuera necesario cortar ningún árbol, resultando en un esquema que no cuenta con una dis- posición ortogonal de cada volumen, sino un acomodo libre respetando cada árbol del sitio. La ubicación final se decidió, no solo por el espacio que existía naturalmente entre la vegetación, sino también para emplazar la estancia con vista a 4 árboles mayores, convirtiéndolos en protagonistas centrales de la vista.
Cada cabaña se reduce a una simple construcción de piedra de 2 pisos con varios vanos. La composición pé- trea esta demarcada con pino que enmarcan ventanas y puertas resultando en un patrón reminiscente a las pinturas más sencillas de Mondrian. En el interior, el área de dormir esta contenida en una doble altura con chi- menea. El único elemento es una caja de madera que contiene el baño y sirve de soporte para la cabecera de la cama. Sobre dicha caja se encuentra una segunda área de dormir con acceso por una escalera lateral.
El baño se concibe como una área para ser habitada en lugar de ser solo utilitaria. El piso es de granito negro y un bebedero funciona como bañera, su grifo esta compartido con el de la regadera que se encuentra al otro lado de un vidrio templado. La regadera esta en el exterior de la cabaña de piedra, dentro del volumen de ma- dera y cubierto con un tragaluz de vidrio que mira la copa de los pinos. Todo el baño esta encerrado por made- ra, incluyendo el techo formado por vigas de 8” a cada 20 centímetros y cargadores de 38 x 38 milímetros que soportan el piso de duela de la segunda área dedormir.
La iluminación se diseñó tan natural como el resto de los materiales, con bombillas Edison sin pantallas, insta- ladas directamente sobre la madera o colgadas con cables tejidos a manera de candiles. Toda la plomería es a base de instalación expuesta de cobre y bronce diseñada para expresar su capacidad escultórica.
El espacio conector es una estancia sencilla, colocada estratégicamente para aprovechar al máximo la vista del valle. Este espacio central cuenta con una chimenea colgante del techo, la fachada oeste abre hacia el valle donde una terraza, asador y una hoguera completan el proyecto.